Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gobernador Orrego planteó que ante sequía hay que "cobrar más a la gente que consume más agua"

La autoridad regional sostuvo que hay que cambiar las prácticas de riego, de consumo y también de fiscalización, ya que la DGA de la RM solo cuenta con 3 inspectores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 12:38

Estación Central conversó con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por la reunión que éste convocó  con autoridades  de la Onemi, de los servicios sanitarios  y de la Dirección General de Aguas (DGA), para solicitar la creación de un Plan de Emergencia y protocolos claros que permitan enfrentar una eventual situación de racionamiento en la región.

Orrego comentó que el 2021 fue el cuarto año más seco de la historia en RM y “la gente no toma consideración de lo que son 13 años seguidos de sequía”. En este escenario y considerando que los ríos Maipo y Mapocho, que son los que abastecen de agua a la región, presentan muy poco caudal “no es posible que no tengamos un Plan de Emergencia Hídrica, de ser necesario un racionamiento”

El gobernador de la RM comentó que “la sequía es un síntoma y la enfermedad se llama Cambio Climático” y que para esta situación, sostuvo, hay que pensar tanto en el Plan de emergencia para 2022  como en un Plan Emergencia para los próximos  15 años en la RM.

 Al ser consultado por el  proyecto de la Central Alto Maipo, que parte sus operaciones en marzo, Orrego sostuvo que cree que es inviable “porque no sé como va a funcionar si el río no trae caudal”.

Claudio Orrego Central comentó que se necesita mejorar la fiscalización del Estado para las empresas que violan la ley ya que existen solo 3 inspectores en la Dirección de Agua en para la RM; también “hay que cobrar más a la gente que consume más agua (los de la zona oriente precordillerana consumen el doble de agua que el promedio regional) y menos a los que consumen menos”.

También, dijo la autoridad, “no podemos seguir con pastos o especies que requieren de tanto riego (…) los embajadores de los países que saben de la materia no pueden creer que reguemos no solo con agua potable sino que a pleno día”. Y agregó que estudian la realidad de Israel para el aprovechamiento de las aguas grises y que “como gobernación vamos a exigir un certificado de uso eficiente del agua a las empresas que necesiten de nuestra aprobación”

 Escucha la entrevista completa acá:

Leer también