Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Muteados: El proyecto social que da voz a las y los trabajadores informales de Chile

Publicistas y creativos crearon esta plataforma de testimonios para que a través de la Convención se conozcan sus problemáticas y oigan sus demandas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 12:22

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el publicista Nicolás Landauro, co fundador de Muteados, sobre este proyecto social que busca llevar a los y las constituyentes las problemáticas y demandas de los trabajadores informales del país, que, por razón de la naturaleza de sus trabajos, históricamente no han recibido apoyo estatal.

Laudauro, quien es además docente de la Usach, comentó la génesis de esta iniciativa que realiza con los también creativos Francisca Barahona y Felipe Soto, cuando en plena pandemia se dio cuenta que en las ferias libres, custodiada por carabineros, faltaban los coleros. A esto se sumó el recuerdo de invisibilización como luchadores sociales que también observó en las diversas manifestaciones previas y posteriores al Estallido Social.

La plataforma muteados.cl, que recoge testimonios de este grupo de trabajadoras y trabajadores (jardines, vendedores ambulantes, coleros, entre otros), tiene por objetivo el aportar en la creación y establecimiento de los derechos de estas personas que por estar fuera del sistema laboral no cuentan con acceso a servicios básicos, tampoco pueden acceder a financiamientos bancarios, ni poseen seguro de accidentes o cotizaciones previsionales.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también