Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Lacoste por conflicto con Ucrania: “Rusia ahora está sufriendo la nostalgia del imperio soviético”

El historiador revisó la relación de Ucrania con Rusia, la que a su juicio mediante la actitud agresiva de Putin hoy “promueve más sentimientos pro OTAN de los países que aún no han entrado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de febrero de 2022 - 12:31

Estación Central conversó con el historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados, Idea Usach, Pablo Lacoste sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando este martes el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, acusó a Putin de haber dado otro paso para reavivar la Unión Soviética, tras el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a esos territorios en el este de Ucrania.

Lacoste sostuvo que acá lo principal es “la tendencia de los imperios que se disuelven a la nostalgia” que es un patrón histórico que se dio en la Francia post napoleónica, en la España colonial y luego con la presencia de Franco dictador, la Inglaterra imperialista y “Rusia ahora está sufriendo la nostalgia del imperio soviético. Putin está tratando de reconstruir algo; esto le da legitimidad y le permite conservar el poder”.

El académico dijo que “en Ucrania la corriente de opinión, el pueblo, ha ido mostrándose interesado en acercarse a Europa (occidental). Se produjo un estallido social el año 2013 y el Presidente lo trató de reprimir por la fuerza y luego cuando no lo pudo sostener se fugó y se fue a Rusia”. Luego vino un nuevo gobierno democrático que quiso alejarse de Rusia y acercarse a la OTAN. “Putin esto no lo acepta por eso el año 14 invadió Crimea y ahora lo hace con la zona este de Ucrania”, aclaró.

El historiador recordó que “lo que hace es Moscú es capturar la soberanía de los pueblos, los controla y ante la rebelión los reprime por la violencia. Y este modelo operó hasta que implotó el año 90”y ahí los países expulsaron a sus dictadores y optaron la democracia y la autodeterminación.

Pablo Lacoste aclaró que la actitud imperialista y agresiva de esta súper potencia, a través de Putin “promueve más sentimientos pro OTAN de los países que aún no han entrado”. También se refirió a actual rol de la Unión Europea y Estados Unidos respecto a este conflicto.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también