Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raúl Berríos por semana laboral de 4 días: “Es totalmente viable para Chile"

El psicólogo organizacional sostuvo que junto con la reducción de horas hay que considerar el bienestar y la formación en nuevas tecnologías donde converja el diálogo entre el empresariado, el gobierno y los trabajadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 13:18

La semana pasada, el gobierno de Bélgica anunció una reforma que incluye las posibilidad de concentrar la semana de trabajo en 4 días y tener 1 libre. Estación Central conversó con el psicólogo organizacional y académico de la FAE Usach, Raúl Berríos, para ver la posibilidad de replicar esta fórmula.

El psicólogo organizacional comentó que es partidario y promotor de reducir las horas laborales para contar con más tiempo para otras cosas que no sea el trabajo, aunque no necesariamente la que propone Bélgica ya que a su juicio hay que ser cauteloso respecto a lo que uno observa en Europa porque todos los países son distintos, donde no todos son iguales de productivos.

Berríos señaló que en Latinoamérica, Colombia y Uruguay ya han innovado en la materia y a nivel OCDE hay también diversidad, así que no se puede considerar las 40 horas como promedio de los países que participan ahí, ya que México que tiene más horas laborales que nuestro país y con altos niveles de informalidad.

La reducción del tiempo laboral, sostuvo, “es totalmente viable para Chile, pero hay que ser más creativos para enfrentar el problema de la productividad”.  En este sentido sostuvo que el tema de la tecnología estimula los cambios en el trabajo tanto en la forma como en la duración. Y añadió: “El teletrabajo aumenta las horas productivas ya que no se pierde en los traslados ni en la sociabilización en las oficinas, aunque no debe olvidarse el factor social como parte del bienestar”.

Ahora bien, advirtió que no se trata solo de la reducción de la jornada laboral: “No puede ser una medida aislada sino un paquete”, donde hay que considerar: el bienestar y estrés y aumentar los niveles de productividad donde la formación y capacitación en tecnología son vitales ya que “mucha de nuestra producción es de materia prima”.

Sobre la industrialización local sostuvo que fabricar vacunas o crear una nueva industria para el Litio van en esa línea, “ayuda en la medida de que se incluya tecnología”.

Agregó que: “Me parece fantástico que exista el proyecto de las 40 horas pero me gustaría que hubiera un consenso transversal”.

El experto en organización laboral sostuvo que es importante que existen al menos tres grandes actores en dialogo: El empresariado, el gobierno y los trabajadores. “Hay que privilegiar la sindicalización entendida como mejorar la calidad de vida no solo como el aumento de los sueldos”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también