Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vicepresidente de la Convención: “Lo que se apruebe el jueves serán las normas para el borrador del texto constitucional de justicia”

Gaspar Domínguez reveló que sintió que "estábamos viviendo un momento que probablemente quedará escrito en los libros de historia” tras la maratónica jornada que se vivió el martes en la Convención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de febrero de 2022 - 12:17

En una histórica jornada, la Convención Constitucional aprobó 14 de 16 artículos sobre sistema de justicia. Estación Central conversó con el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, sobre los avances de las primeras votaciones en el pleno de la Convención.

Lo primero que destacó el médico constituyente fue la gran emoción de “sentir que estábamos viviendo un momento que probablemente quedará escrito en los libros de historia” y precisó que en cuanto al cronograma “esta fecha del 15 de febrero quedó zanjada el año pasado, y logramos cumplirla".

Gaspar Domínguez comentó que para este jueves 17 de febrero, tendrán la sesión del pleno en particular con sus respectivas indicaciones para “y lo que se apruebe mañana serán las normas aprobadas para el borrador del texto constitucional de justicia”.

El vicepresidente de la Convención dijo que a pesar del enorme esfuerzo, complejidad y sacrificio que requiere el proceso constituyente aún prevalece “la convicción de que ésta es una instancia única en donde nos podemos poner de acuerdo transversalmente y cambiar Chile; ese espíritu es el que nos mantiene dándolo todo”

Domínguez, que trabaja en el Hospital de Palena en la carretera Austral, señaló que el trabajo de la Convención es “como estar en un turno de urgencia”.

Explicó que el trabajo de la Convención Constitucional se compone de al menos tres instancias: El primero son las sesiones en el Pleno en el hemiciclo donde se congregan los 152 convencionales, lugar donde deliberar y votan los asuntos más importantes lo que ocupa varios días a la semana; otro es el trabajo de las comisiones (7) donde se reúnen en grupos pequeños (de 20 a 25 convencionales) donde se desarrollan las normas y las propuestas de normas que se derivan al pleno. Y el tercer trabajo es el “fuera de cámara” donde los constituyentes elaboran las normas y comparan o se alimentan de las normas de otros países, conversan con expertos y expertas o con colectivos.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Leer también