Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lo mejor de CIPER 2021: Pandora Papers, fiscalización a gastos electorales y las dudosas cifras del Minsal

Paulina Toro, periodista del medio de investigación, señaló que “fue un buen año” para CIPER al revelar “la cláusula que hipotecaba la salud ambiental chilena con la venta de Dominga” junto a “las boletas abultadas a familiares” de convencionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 20:32

Durante todo este año, CIPER ha contribuido desde el periodismo independiente a destapar una serie de casos que han marcado pauta, por eso Razones Editoriales repasó junto a la periodista Paulina Toro lo mejor que nos dejó el medio este 2021.

“Creo que fue un buen año, sobre todo con ‘Pandora Paper’”, una investigación profunda que duró tres años y permitió abrir un proceso judicial. Fue revelado el paraíso fiscal y la cláusula que hipotecaba la salud ambiental chilena en una transacción relacionada con la venta de Dominga entre la familia presidencial y Délano”, destacó.

La periodista considera que CIPER realizó “una profunda fiscalización de los gastos de las campañas en la montaña rusa electoral de este año mirando a los convencionales electos donde detectamos pagos y boletas abultadas a familiares en la Lista del Pueblo y más”. Además, destacó el destape del escándalo de Karina Oliva “por las boletas fuera de precio de mercado”.

Al finalizar, Toro resaltó el hito periodístico en pleno inicio de la pandemia cuando detectaron que “las cifras de positividad que el Minsal difundió no calzaban con los registros internos de los laboratorios y no había coincidencia entre los 3 sistemas paralelos de registro”.

Leer también