Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pedro Santander: “Elisa Loncón y la Machi Linconao son maltratadas por ser mujeres y por ser Mapuche”

En Razones Editoriales, el Doctor en Lingüística se refirió al estudio que está desarrollando en la PUC de Valparaíso, para hacer un seguimiento a los discursos de odio que se han desplegado en contra de la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 26 de noviembre de 2021 - 18:15

Desde la instalación de la Convención Constitucional, el equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público de la Universidad Católica de Valparaíso está haciendo un seguimiento de los discursos de odio que se han instalado en redes sociales contra la Convención.

El director del proyecto, Pedro Santander explicó en Razones Editoriales, el trasfondo de la investigación. “Los hechos violentos siempre vienen antecedidos por dichos violentos. Nosotros estamos haciendo un trabajo serio en apoyo a la Convención Constitucional”, señala.

Este estudio detectó que Sergio Melnick, lidera los ataques en redes sociales contra el órgano constituyente. “Nosotros analizamos los discursos de odio, más allá de la violencia verbal. Elisa Loncón y la machi Linconao son maltratadas doblemente, tanto por ser mujer, como por ser Mapuche. Esto es algo sistemático, todos los días se levantan discursos de odio, y cada mes se producen peaks. Ahí entra Sergio Melnik, quien lidera como influencer este odio y lo canaliza en hashtag como #RenunciaLoncón”, advierte.

“En agosto detectamos 8 mil 48 cuentas de twitter de ultraderecha que incitan al odio contra la CC. Y sabemos que son las mismas, porque apoyaron el rechazo, y funcionan en red, con el retwitteo como herramienta. Son como una tropa digital”, asegura.

Al finalizar, el Doctor en Lingüística puso el acento en la peligrosidad de esta información intencionada. “Una noticia falsa tiene 7 veces más de posibilidades de ser viralizada. Además los desmentidos son leídos sólo por el 30% de los impactados. Eso se conoce y se practica en el mundo de la ultraderecha, como en el partido Vox de España”, concluye.

Leer también