Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

René Saffirio: “Mientras se financie a las instituciones privadas por niño subvencionado, esos menores están condenados a permanecer ahí”

En Razones Editoriales, el diputado y ex militante de la Democracia Cristiana, habló acerca del informe final de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre abusos a menores de edad bajo la protección del Estado, que concluye que “en el 100% de los centros se estaban vulnerando los derechos de los niños”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 9 de marzo de 2022 - 17:03

La comisión investigadora de la Cámara Baja sobre abusos a menores de edad bajo la protección del Estado, aprobó ayer su informe de conclusiones y propuestas, revelando que la situación de abuso y explotación sexual de menores bajo custodia estatal es reiterada y de larga data. Durante la presentación del texto, la comisión informó además que durante todo su funcionamiento y de otras comisiones relacionadas, el Ministerio Público no aceptó participar.

Para conocer más sobre este tema, Razones Editoriales conversó con René Saffirio, diputado independiente, integrante de esta comisión investigadora. “Cada vez que hablamos de estos temas las materias son aún más escabrosas. Este informe es más detallado y demuestra cómo los mismos centros se transforman en colaboradores de esta redes de pedofilia o de explotación sexual infantil”, explica.

El parlamentario hizo un breve recorrido por el trabajo de la comisión. “Se citó a Carabines, a la PDI, a todos los órganos del Estado que tienen que ver con estas materias. Se citó al Fiscal Nacional Jorge Abbott, el cual no asistió y mandó una carta que luego en sus declaraciones ante la Cámara se contradijo. Entonces si el persecutor no hace nada, uno entra en un estado de angustia”, agrega.

Y el diputado Saffirio va más allá. “Hay un oficio donde el Ministerio Público dice que no tiene conocimiento de ese tipo de ilícitos. Sin embargo se le entregó un informe de más de veinte tomos, completo y general, y decía que en el 100% de los centros se estaban vulnerando los derechos de los niños. El Fiscal Nacional le mintió a la Cámara”, asegura.

Finalmente el parlamentario concluye. “Nosotros hemos hecho muchos cambios, aprobando muchas leyes para reformular el servicio, pero mientras se financie a través del Fisco a las instituciones privadas, que representan el 98%, y se le pague por niño subvencionado, entonces esos menores están condenados a permanecer ahí”, sostuvo.

Leer también