Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

David Painemal: “Si dejamos de emitir gases invernadero ahora, tendríamos que esperar 50 años para ver mejoras”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab”, el ingeniero civil eléctrico, Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile, e investigador principal del Centro de Investigación de Langley de la NASA, se refirió a cómo se estudia el clima en la tierra, y por qué es necesario medir la energía que entra y sale de nuestro planeta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de diciembre de 2020 - 18:41

Pablo Medel

La Agencia Espacial de EE.UU. es conocida por sus estudios del espacio y por liderar distintas misiones que han puesto al hombre afuera en el espacio exterior. Sin embargo, los investigadores de la NASA también estudian aspectos de nuestro planeta como el clima y el cambio climático. En ello trabaja un investigador chileno que se dedica al analizar el rol de las nubes y aerosoles en los cambios en el clima y el balance de energía en la Tierra.

Se trata de David Painemal, ingeniero civil eléctrico, Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile, e investigador principal del Centro de Investigación de Langley de la NASA, quien hoy conversó en el programa de ciencia de Radio Usach. “El monitoreo del cambio climático requiere mediciones de muchos años, porque hay variaciones de a lo menos 10 años, la NASA realiza monitoreo de 20 a 30 años con instrumentos de alta precisión. En eso hay que tener análisis de muchas variables, entre ellas medir la energía del planeta”, apunta.

En cuanto a la importancia de medir la energía que entra y sale del planeta, el investigador agrega. “El planeta recibe energía del sol, y a la vez, el planeta también genera energía, y en ese balance, el equilibrio entre lo que sale y entra es fundamental para mantener la temperatura”, precisa.

Sobre qué podría romper ese equilibrio, David apunta a los gases invernadero producto de la actividad humana. “Esos gases impiden que la energía salga del planeta, atrapan la energía y ese exceso de energía eleva la temperatura de la Tierra”, agrega.

“Lo que nosotros hacemos en la NASA es medir esa variable fundamental, y eso es de largo plazo, por muchos años, las variaciones de temperatura y del clima son una respuesta a ese cambio de energía”, sostiene.

Sobre el futuro del cambio climático, el investigador proyecta. “Desde el punto de vista más pragmático, lo que se tiene que hacer es informarse más, y el segundo paso es hacer un esfuerzo y tratar de elegir políticos a favor de medidas que puedan ayudar a combatir el cambio climático. Si dejamos de emitir gases invernadero ahora, tendríamos que esperar 50 años para ver mejoras, por eso necesitamos empezar ahora”, concluye David Painemal, ingeniero civil eléctrico, Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile, e investigador principal del Centro de Investigación de Langley de la NASA.

Leer también