Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. David Sidransky: “Una de cada cinco personas que fuma desarrollará un cáncer”

En entrevista en el programa de ciencia de Radio Usach, el experto en detección genética molecular del cáncer y Director de Investigación sobre el cáncer de cabeza y cuello en el Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, EE. UU., habló acerca de cómo fumar puede alterar ciertos genes, y de qué forma esto puede gatillar otras enfermedades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de diciembre de 2020 - 18:57

Pablo Medel

Esta tarde el programa All You Need Is Lab viajó a EE.UU. al prestigioso Hospital y Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins para saber de los últimos avances sobre el tabaquismo y cómo fumar puede alterar nuestros genes. Fumar además es un factor de riego para desarrollar una enfermedad grave por coronavirus.

Para conocer más sobre las investigaciones respecto a este tema, se entrevistó al experto en detección genética molecular del cáncer y Director de Investigación sobre el cáncer en el Departamento de Otorrinolaringología del prestigioso Hospital, Dr. David Sidransky. “El humo tiene más de 300 diferentes sustancias que no son buenas para el ser humano, y esas sustancias causan el cáncer. Se meten adentro del pulmón, y comienzan a afectar los tejidos, se meten adentro de las células y causan mutaciones en el ADN. El humo pasa por el pulmón e ingresa a otros órganos y causa cáncer en algunos lugares muy lejos del pulmón”, precisa.

Sobre qué significa que estas sustancias se metan adentro de las células y provoquen mutaciones en el ADN, el doctor Sidransky comenta. “Puede afectar al ADN directamente y producir una reacción química que ataca al ADN y esa mutación puede producir el cáncer. O también puede deprimir o activar genes y de esa forma también producir un cáncer”, especifica.

Consultado por el tiempo que toma un cáncer para desarrollarse en el cuerpo, el investigador advierte. “Es una ruleta rusa. Porque un primer cigarro puede producir daño, así como muchos. Pero el cuerpo es increíble,  puede componer muchas mutaciones, es básicamente un juego de números, entre más fuma uno, más cajetillas y más años, es cada vez más probable. Una de cada cinco personas que fuma desarrollará un cáncer. Casi cualquier cáncer del cuerpo está afectado por el humo del cigarro”, acota.

Sobre qué fumadores podrían desarrollar mutaciones genéticas, el doctor explica. “Todos los que fuman van a desarrollar alteraciones genéticas, pero no todos van a desarrollar el cáncer, pero entre más fuman es más probable que las células hagan cáncer”, cuenta.

Finalmente el doctor David Sidransky descartó que estas mutaciones genéticas sean heredables, “no se pueden traspasar a los niños”.

Leer también