Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Especialista en cuidado intensivo del Hospital Johns Hopkins: “Las personas con enfermedades asociadas tienen mayor probabilidad de agravarse”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, Dr. William Checkley, habló acerca del Covid-19, las enfermedades de base y la afección a los pulmones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de junio de 2020 - 18:23

Pablo Medel

El último informe de las autoridades sanitarias en nuestro país indica que hay dos mil catorce personas internadas en unidades de cuidados intensivos en Chile, mil setecientas veintiséis están conectadas a ventilación mecánica y cuatrocientas tres están en estado crítico.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el especialista en cuidado intensivo del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos y profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, habló acerca de los síntomas del Covid-19. “El coronavirus es un virus respiratorio, se multiplica y desciende por las vías respiratorias infectando células en su camino. Los síntomas pueden aparecen de dos a catorce días, varía de persona en persona y provoca una variedad de síntomas, por ejemplo cuando es leve presenta tos y dolor de garganta, y cuando se agrava se puede desarrollar hasta una neumonía. Y en casos severos provoca fallas respiratorias por falta de oxígeno o el desarrollo del ‘síndrome de distres respiratorio agudo’ que es una condición muy seria que requiere del apoyo del ventilador mecánico”, explica el especialista.

Sobre los pacientes de cuidado, y la decisión de conectarlo a un ventilador mecánico, el doctor precisa. “Todo depende de la habilidad de oxigenar y ventilar los pulmones. Medimos la tasa respiratoria, el nivel de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y si el paciente tiene problemas cognitivos, no puede pensar o presenta signos de alarma al no poder respirar. Ahí se toma la decisión de conectarlo para prevenir que los pulmones estén expuestos a niveles altos de volumen y presión”, precisa el profesor.

Finalmente sobre la diferencia entre pacientes y qué dice la ciencia, el doctor sostiene, “hay varios factores que juegan un rol, existen componentes del mismo cuerpo de cada uno. Hay personas que tienen un sistema inmune debilitado o con enfermedades como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, alguna falla renal, o insuficiencia cardiaca, todo esto puede fomentar un cuadro grave”, afirma el doctor William Checkley, especialista en cuidado intensivo del Hospital Johns Hopkins.

Leer también