Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcela Reyes: “Hay evidencia incipiente que revela que los edulcorantes podrían tener un efecto nocivo”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, la doctora en Nutrición y profesora asistente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, se refirió a la investigación que está realizando sobre el consumo de edulcorantes tras la ley de etiquetados de los alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de septiembre de 2020 - 18:45

Pablo Medel

Cuatro años lleva de implementación la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile, que tenía como objetivo reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en la población y avanzar a un consumo de alimentos más saludables. Parte importante de este problema está dado por el consumo de alimentos con azúcar añadida, y muchos han cambiado sus hábitos y han reemplazado el azúcar por edulcorantes.

¿Cuán saludables son realmente los edulcorantes?, ¿Cómo ha cambiado su consumo tras la entrada en vigencia de la Ley en 2016? Se le preguntó esta tarde en el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, a la doctora en Nutrición y profesora asistente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Marcela Reyes. “En Chile hay autorizados por reglamento sanitario ocho edulcorantes, pero en el mercado hay seis de ellos y todos tienen una dosis máxima por kilo de peso. Por eso los niños deben recibir menos. Todos los alimentos deben tener esa información en sus envases”, precisa la especialista.

Consultada por la evicencia científica sobre los edulcorantes, la experta sostiene. “En los últimos años hay evidencia incipiente que dice que los edulcorantes desregulan el apetito. Tenemos muchos mecanismos en nuestro organismo que nos hace comer más. Y al ser dulce, se ha visto que aquellos sujetos que consumen más edulcorantes durante el día, lo requieren cada vez más”, sostiene la nutricionista.

Y continúa. “También hay evidencia incipiente en que los edulcorantes pueden afectar la flora bacteriana, y una flora saludable nos hace más sanos. Los edulcorantes podrían tener un efecto nocivo”, explica.

¿Qué debiésemos hacer?, la experta en nutrición afirma. “Debiéramos tener información de fácil acceso y como en Canadá restringir la publicidad de alimentos con edulcorantes en niños. Disminuir el consumo de alimentos procesados y privilegiar lo natural. El gusto se puede reacostumbrar. No darle a los niños menores de dos años alimentos con azúcar o edulcorantes”, aconseja la doctora en Nutrición y profesora asistente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Marcela Reyes.

Leer también