Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nelson Merchán: “Se están presentando mayores consultas por el uso extremo del computador”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el contactólogo habló acerca de los problemas de visión por el uso excesivo de las pantallas en pandemia y la importancia de la examinación ocular temprana especialmente en niños y adolescentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 18:36

Pablo Medel

Con la pandemia, el confinamiento y el teletrabajo nos hemos visto fuertemente expuestos al uso de las pantallas.

Hoy, en el programa de ciencia de Radio Usach, se le preguntó al contactólogo Professional Education Manager de North Hub de Johnson & Johnson Vision Care, Nelson Merchán acerca de cómo esto puede impactar nuestra visión y como darnos cuenta. “Se están presentando mayores consultas por el uso extremo del computador, y se le está llamando “Síndrome Visual Digital”. Esto no es tanto por el computador, sino porque nosotros nos estamos acostumbrando a este trabajo de visión cercana y no tenemos la suficiente higiene visual, por ejemplo tomar descansos cada 20 minutos”, señala el especialista.

A juicio del experto, lo primero es hacerse un chequeo para descartar problemas previos. “Es importante saber si tenemos un defecto visual de base, y si sentimos cansancio, ardor, ojos rojos, son síntomas que pueden ser señales de un problema visual que no hemos corregido y que se esté evidenciando por el computador”, precisa.

Consultado por cómo detectar este Síndrome Visual Digital, Merchán apunta. “Cerciorarse que tenemos una buena calidad de lágrima, que estamos parpadeando de forma normal. No hay que tener miedo de tratarnos, estas tecnologías te van a ayudar a estar mejor en tu trabajo”, sostiene.

Sobre el tratamiento, el especialista recomienda. “Estamos muy acostumbrados a autodiagnosticarnos, y automedicarnos, por eso es muy importante saber qué nos estamos aplicando en el ojo. No todas las lágrimas son iguales. Hay algunas que tienen componentes especiales para enfermedades específicas. Por eso es mejor consultar a un oculista, y diagnosticar caso a caso”, concluye el contactólogo Professional Education Manager de North Hub de Johnson & Johnson Vision Care, Nelson Merchán.

Leer también