Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pediatra Juan Pablo Torres sobre PIMS: “Hay buena evolución de estos niños detectándolo en forma oportuna”

El infectólogo conversó en All you need is lab sobre esta patología que afecta alrededor del 0,3% de los niños, niñas y adolescentes que han tenido Covid-19, y que si bien es “muy excepcional que un niño fallezca”, también en “un 80% de los casos puede derivar en hospitalizaciones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de marzo de 2021 - 20:05

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, (PIMS por sus siglas en inglés), es un cuadro gatillado por el SARS-CoV-2, que a pesar de estar identificado y con un protocolo desde junio del año pasado en MINSAL, aún es poco conocido como afección derivada del Covid. Juan Pablo Torres recordó que el 10% de las personas contagiadas por SARS-CoV-2 en Chile, corresponde a menores de 18 años, y señaló que de ese número, “existe un pequeño porcentaje de manera muy infrecuente, que puede presentar el PIMS. De acuerdo a las cifras que tenemos es el 0,3% de todos los niños con detección del virus. Es importante conocer los síntomas para hacer un diagnóstico precoz para tener un tratamiento oportuno”.

El llamado es a consulta inmediata si hay fiebre persistente por más de 24 horas, lo que puede venir acompañado de inflamación en ojos, boca, lengua, piel (manchas rojas), dolor abdominal, incluso con diarrea o vómitos, hinchazón de manos o pies. Puede suceder semanas después de contraer el virus (hasta 5 semanas, inclusive), por lo que si bien es muy importante estar alerta si niños o contactos estrechos han sido diagnosticados con Covid-19, de aparecer esta sintomatología, aunque no haya diagnóstico previo de coronavirus, es importante consultar a su pediatra. En nuestro país, las edades “más frecuentes ha sido de 6 a 8 años, pero el rango es desde lactantes hasta adolescentes”, enfatizó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Hay buena evolución de estos niños detectándolo en forma oportuna”, siguió el médico, aludiendo a que de todas maneras, las afecciones pueden ser muy complejas cuando se encuentra el PIMS en forma más tardía. “En un 80% de los casos puede derivar en hospitalizaciones”, señaló Torres. “El año 2020 registramos 186 casos en la Red de Reporte, que es preliminar, porque después se tiene que confirmar e ingresar a los reportes del Ministerio de Salud. En 2021 hubo 16 casos, entre el 1 de enero y el 8 de marzo. Y entre el 9 y 21 de marzo, otros 8 casos más”, contabilizó el pediatra y manifestó que “no tenemos claro todavía cuáles serían factores de riesgo especiales como para decir ‘estos niños que tuvieron Covid-19, podrían tener más riesgo de generar el PIMS’. Porque si vemos los datos, del 75 al 80% de los niños que presentan el PIMS son niños que no tienen ningún tipo de enfermedad crónica ni comorbilidad, lo que no significa que no tengan una condición especial en sus sistema inmune, que es gatillada por el virus con respuesta hiperinflamatoria y una producción masiva de citoquinas”.

Además de la toma de conocimiento de este Síndrome, el pediatra insistió que la mejor manera de proteger a los niños es “protegernos nosotros los adultos”, con todos los métodos ya conocidos: vacunación, uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación de los espacios. “Es muy excepcional que un niño fallezca”, comentó Torres, sin embargo se trata de una presentación que de complejizarse puede llevar a afectar el corazón, arterias coronarias, diferentes órganos, y en niños más grandes, puede generar problemas en el sistema nervioso, baja de plaquetas, entre otros daños. Asimismo, se han detectado similitudes con otra enfermedad autoinmune, como es el Síndrome de Kawasaki (la que se da con mayor frecuencia en lactantes). “En ambas se ha propuesto una respuesta de súper antígeno, vale decir, que hay algo que actúa como hiperestimulador del sistema inmune”, informó el infectólogo.

Conoce más sobre el PIMS, en la entrevista completa.

Leer también