Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alberto Undurraga por primarias de oposición: “Lo más probable es que lleguemos con dos candidatos a Primera Vuelta”

En Razones Editoriales, el ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, analizó el escenario electoral en la oposición, y adelantó cuáles serían los ejes de su programa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de diciembre de 2020 - 20:11

Pablo Medel

El exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, trabaja en su precandidatura presidencial, en medio de un incierto escenario en esta materia en la oposición. El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana ya prepara el equipo con el que apunta llegar a La Moneda.

Razones Editoriales conversó con Undurraga sobre sus aspiraciones políticas y el panorama presidencial en la oposición. “El 17 de enero se decide el candidato de la Democracia Cristiana, con primarias abiertas e independientes, con todas las dificultades de la pandemia, todos los independientes también están invitados a votar no sólo los del partido”, precisa.

Consultado por el Pacto Constituyente de los partidos de la ex Concertación, más el Pro, el ex ministro especifica. “Lo que hemos estado conversando, porque aún no está del todo definido, es que a la primaria legal del 4 de julio, los distintos candidatos de los partidos con los cuales compartamos un programa de Gobierno podamos competir, pero la base es la Unidad Constituyente, y en esa primaria el que saca más votos es el candidato. La democracia es así”, comenta.

Frente a la pregunta de que si estaría dispuesto a ir a una primaria con algún candidato del Frente Amplio, incluyendo al Partido Comunista, Undurraga sostiene. “La primarias tienen que ser entre los que compartamos el programa y naturalmente uno no puede cerrar puertas a priori, pero si uno mira las últimas declaraciones y el cómo se han ido agrupando los distintos bloques, uno ve que lo más probable es que hayan dos primarias distintas, una primaria de la Unidad Constituyente y otra de esta nueva coalición que reúne al Frente Amplio y el PC, y compitamos en una primera vuelta”, asegura.

En ese sentido, consultado por la propuesta levantada por el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde que busca reunir en un pacto a su partido, el Partido Radical, el PPD, el Partido Liberal y sectores de RD, excluyendo a la Democracia Cristiana, el ex ministro afirma. “No me parece mal, yo creo que lo que agrupe a distintos partidos eso va en ayuda, pero para hacer Gobierno es necesario incorporar a los sectores más de centro, como la Democracia Cristiana, el mismo Ciudadanos, porque para construir una mayoría e impulsar las transformaciones, no se puede excluir al centro”, argumenta.

Finalmente, cuáles serán los ejes de su programa de Gobierno, el precandidato enumera. “Los ejes los va a definir la ciudadanía, porque queremos convocar a 400 mil personas a construir nuestro programa, pero lo que ha ido saliendo hasta ahora son: Derechos sociales garantizados, esto es igualdad en salud, en educación, en pensiones; El segundo es igualdad de trato, eso es paridad, en las minorías y en pueblos originarios; El tercer eje es crecimiento verde, con la protección del medioambiente, con cuidado del agua; y se puede sumar la recuperación del empleo", concluye Alberto Undurraga.

Leer también