Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Felipe Sánchez por ataque de ransomware a BancoEstado: No se van a ver afectados los fondos de las personas

En conversación con Razones Editoriales, el académico del Dpto. de Ingeniería Informática Usach, dio luces sobre el ataque con software malicioso contra BancoEstado, que se conoció ayer y obligó a cerrar las sucursales. Sánchez recomendó cambiar las claves de seguridad, por precaución, aunque advirtió que “la ley protege bastante a los clientes”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 7 de septiembre de 2020 - 18:56

El Banco Estado detectó un software malicioso en sus sistemas operativos, este domingo, hecho que obligó al cierre de las sucursales a lo largo del país durante esta jornada. El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, llamó a la calma a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “de a poco iremos abriendo sucursales y no hay afectación de fondos".

Algo que confirmó el académico Felipe Sánchez, señalando que “para tranquilidad de las personas cambiar la clave podría ser una vía”, aunque explicó que las entidades bancarias manejan “respaldos, copias de seguridad… no se van a ver afectados los fondos de las personas. La ley protege bastante a los clientes, (se puede cambiar la contraseña) como medida preventiva, pero no va a haber un cambio drástico”.

Sánchez señaló que los ransomware, “son un tipo de malware, de código malicioso que alguien desarrolla con fines delictivos, de parte de organizaciones criminales”, con el fin de secuestrar, encriptar información y luego exigir un “rescate” para recuperar los datos.

“Son bandas criminales muy estructuradas (...) pueden estar en cualquier parte del mundo”, dijo el académico, al tiempo que advirtió que en la gran mayoría de los casos, con investigaciones apropiadas se logra dar con los responsables.

Leer también