Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Martin Thiel de Científicos de la Basura: “Hay una tarea para el Gobierno como para las empresas en comprar envases desechables”

En Razones Editoriales, el biólogo marino señaló que “hay organismos que ingieren plásticos porque lo confunden con alimentos” y que la basura de Chile continental contamina los grandes parques de agua en la zona de Rapa Nui.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de febrero de 2021 - 23:37

Francisca Delgado

Según el último muestreo realizado el 2020 por “Científicos de la Basura”, la cantidad de desechos no disminuyó respecto a la última medición del 2016 y hoy se le suman las mascarillas. Al respecto, el director del proyecto señaló que la situación de basura marina “no ha mejorado en los últimos años y es una señal clara para que todos redoblemos los esfuerzos para combatir este mal”.

El académico de la Universidad Católica del Norte explicó que el muestreo era realizado con profesores y escolares, pero en el contexto pandémico se llevó a cabo con amigos del programa, voluntarios convocados por redes sociales, exalumnos y colegas de todo el país. También detalló que los principales ítems de basura encontrados fueron bolsas, envoltorios, latas, colillas de cigarrillos y botellas de plástico y vidrio. Y descartó la llegada por corrientes marinas: “La mayoría de la basura en las playas tiene fuente local en los usuarios”.

“Hay una tarea para el gobierno como para las empresas ya que no tenemos opciones para comprar envases desechables. Te venden una botella no retornable y te dejan el problema a ti”, afirmó el científico sobre las responsabilidades del consumo de productos. Y planteó la urgencia de avanzar en el proyecto de ley de manejo de residuos que obliga a los productores entregar maneras de desechar, reciclar y reutilizar:

Thiel alertó que “hay organismos que se enredan en basura, bolsas y pueden llegar a la muerte. Otros ingieren plásticos porque lo confunden con alimentos” y que la basura de Chile continental junto a plásticos  se quiebran contaminan los grandes parques de agua en la zona de Rapa Nui. “La responsabilidad de nosotros va más allá de nuestras casas, playas o calles, va hasta las islas oceánicas”, agregó.

El académico invitó a visitar www.cientificosdelabasura.cl para conocer más sobre el proyecto y los recursos que tienen disponibles para aprender sobre la contaminación marina. Y llamó a colaborar “realizando actividades que conducen al mejor consumo y utilización de los desechos junto con evitar productos desechables, llevar bolsas a la feria y ayudar a tener un ambiente más limpio”.

 

Leer también