Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vocera Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “Carabineros está reproduciendo la violencia institucional”

Priscila González se refirió al estudio de la organización en que abordan las respuestas de Carabineros respecto a las denuncias realizadas por mujeres víctimas de violencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 25 de noviembre de 2020 - 00:08

Marco Espinoza Pacheco

8 de cada 10 mujeres manifestó tener una percepción negativa de su experiencia al denunciar o intentar denunciar a su agresor en Carabineros. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En Razones Editoriales, Priscila González, vocera de la organización, señaló que este estudio exploratorio surge para abordar la violencia institucional frente a las denuncias de violencia de género.

“Los relatos de las mujeres en esta encuesta abierta son de distintos años y distintos momentos de sus vidas. Evidenciamos que Carabineros está reproduciendo la violencia institucional y los resultados son decidores: esa respuesta negligente y revictimizante es transversal, en todo Chile y en cualquier época”.

La encuesta recoge testimonios de víctimas, quienes manifestaron que ante sus denuncias recibieron justificaciones, minimizaciones, cuestionamientos y burlas por parte de los funcionarios policiales.

“Hay una falta de comprensión de cómo opera la violencia, porque las mujeres demoran -en su mayoría- muchísimo tiempo en darse cuenta que están viviendo violencia y en tomar valor para denunciar. Luego, se enfrentan a instituciones que las revictimizan”.

González planteó que estos datos, presentados en la antesala del día internacional contra la violencia hacia la mujer, podrían ser considerados como insumo en una eventual reforma a Carabineros, ya que actualmente “no hay una voluntad política para comprender, tampoco la coordinación de las instituciones y tampoco entrega de protección efectiva”.

Este estudio puede revisarse en extenso en: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2020/11/Respuestas-de-Carabineros-frente-a-denuncias-realizadas-por-mujeres-que-sufrieron-violencia-CarabinerosMeDijo-Red-Chilena.pdf

Leer también