Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Regreso a clases: ¿En qué debe fijarse antes de contratar un furgón escolar?

Las autoridades recomiendan revisar el registro de inhabilidad para trabajar con menores, las condiciones de seguridad del vehículo y los documentos del conductor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de febrero de 2023 - 08:24

Ad portas del regreso a clases, el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, entregaron recomendaciones a la hora de contratar un servicio de transporte escolar.

Además, las autoridades afirmaron que se realizarán constantes fiscalizaciones. El año pasado se hicieron más de 22 mil que resultaron en 2 mil multas, y se constataron 426 vehículos informales. Actualmente, hay 28 mil automóviles inscritos para transportar estudiantes.

Gajardo recomendó revisar el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad, donde se puede ver a "todas aquellas personas que han cometido graves delitos en contra de menores de edad, ya sean en delitos sexuales o de maltrato se encuentran en ese registro, que está compuesto por más de 13.500 personas al día de hoy".

Asimismo, indicó que "este es un registro que está permanentemente cambiando, por lo cual es fundamental que a la hora de contratar el servicio de transporte escolar los padres consulten el registro que se encuentra de forma abierta en la página web del Registro Civil".

Por su parte, Pineda instó a comprobar "las condiciones de seguridad de los vehículos, las condiciones operacionales. Por ejemplo, que tengan los cinturones de seguridad en buen estado, que tengan un extintor".

En la misma línea, aseveró que se intensificarán las fiscalizaciones por parte de su cartera, y que se revisará "la documentación del vehículo, que tenga la revisión técnica al día y por último la documentación de los conductores, que tienen que tener licencia profesional, ya sea A1 con la ley antigua o licencia profesional A3 con la última modificación".

"Hay una serie de condiciones operativas, pero también de documentación y de seguridad con las cuales nosotros fiscalizamos y es información está dentro de la página web, se puede consultar con la patente y asegurarse que el vehículo cumple con las condiciones", zanjó el subsecretario.

 

Leer también