Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reino Unido ofrece apoyo a Finlandia y Suecia en caso de ataque ruso

La eventual adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN podría generar un ataque de Rusia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 4 de mayo de 2022 - 13:01

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ofreció este miércoles el apoyo de su país a Finlandia y Suecia en caso de que Rusia lance un ataque en el eventual proceso de adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN, incluso aunque no exista un pacto de asistencia militar.

"Es inconcebible que Reino Unido no acudiera en apoyo de Finlandia o Suecia si alguna vez fueran atacados, aún sin un acuerdo formal", dijo Wallace en rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en la localidad finesa de Niinisalo.

Ambos ministros presenciaron unas maniobras militares de las Fuerzas Armadas finlandesas en la citada localidad del oeste del país, en las que también participaron tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia y Letonia.

Wallace reafirmó el respaldo del Reino Unido a la posible solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN si así lo deciden los dos países, que se encuentran más cerca de nunca de unirse a la Alianza como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, a pesar de las amenazas de Moscú.

"Pase lo que pase con las aspiraciones de Finlandia a unirse a la OTAN, es algo que Finlandia debe elegir libremente, y estamos aquí para apoyar su libertad de elegir y no permitir que otra nación les diga qué hacer con esa elección", afirmó.

Además, reiteró que no puede concebir el hecho de que el Reino Unido no acudiese en apoyo de Finlandia y Suecia, con los que comparte los mismos valores europeos, con independencia de la situación en la que se encuentre su proceso de adhesión a la OTAN.

No obstante, Wallace no especificó a qué tipo de ayuda se refiere y se limitó a decir que "el Reino Unido hará lo que tenga que hacer para apoyar a Finlandia".

Preguntado si el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN aportaría seguridad o aumentaría aún más las tensiones con Rusia, Wallace aseguró que "las alianzas significan seguridad, eso es lo que demuestra la historia".

Asimismo, dijo que la OTAN "no está para provocar a otros países", sino para responder con firmeza a otras naciones mucho más agresivas, como en este caso la Rusia del presidente Vladímir Putin.

"Ya es hora de que muchas partes de Europa se den cuenta de que Putin no es un amigo, es un agresor que ha gastado una gran cantidad de tiempo y dinero en las últimas dos décadas socavando nuestros principios democráticos mediante desinformación, financiación de partidos políticos ultras o con amenazas militares", recalcó.

Mientras ambos ministros presenciaban las maniobras de Niinisalo, un helicóptero militar ruso violó el espacio aéreo finlandés próximo a la frontera fino-rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes, según denunció el Ministerio de Defensa finlandés. 

Leer también