Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se acabó el suspenso: Piñera anunció que el IFE Universal será hasta noviembre

El Mandatario también reveló que habrá un Ingreso Laboral de Emergencia. Todo en medio de la discusión en el Congreso por un cuarto retiro de los fondos de la AFP.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Martes 10 de agosto de 2021 - 13:54

En medio de la discusión en el Congreso de un cuarto retiro de las pensiones de la AFP, el Presidente Sebastián Piñera terminó con las dudas que había sobre si habría o no una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El Mandatario señaló que será extendido por los meses de octubre y noviembre. 

Piñera señaló que se tomó la medida "para seguir dando tranquilidad y seguridad a las familias chilenas que tanto lo necesitan. "Las familias beneficiadas recibirán el 100% del IFE Universal". En esta línea, explicó que como los pagos se realizan al mes siguiente, las personas recibirán sus pagos completos en los meses de noviembre y diciembre.

Además, anunció el reforzamiento de la Red de Protección Social para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, por lo que anunció la creación de un IFE Laboral que consiste en un Subsidio Mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021.

El jefe de Estado detalló que en el caso de las mujeres, se pagará hasta el 60% del sueldo, con un tope de 250 mil pesos. En cuanto a los hombres, se abonará hasta el 50% del salario, con un tope de 200 mil pesos.

REACCIONES

La noticia fue recibida por optimismo por el oficialimos. El diputado Jorge Durán (RN), que estuvo tras el proyecto del cuarto retiro, señaló que la extensión del IFE, bajo su opinión, es positiva. Sobre seguir con su iniciativa, indicó que "se diluye el plab B, que era el cuarto retiro, se entrega una buena noticia con este IFE ampliado". 

En tanto el senador senador Francisco Chahuán (RN) indicó que "esta será una herramienta importante para rechazar más retiros de los fondos previsionales y, por el contrario, sacar adelante la reforma previsional que permitirá ampliar el pilar solidario para el 80% más vulnerable de los chileno"

Por último, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, afirmó que la medida es algo "que va por el camino correcto, extender el IFE es una buena fórmula. El incentivo a la creación de empleo también es el camino correcto". 

Eso sí, se alejó de la postura de Durán, y planteó que no necesariamente esta noticia significa no seguir con un cuarto retiro de la pensiones de la AFP. "No necesariamente se diluye el cuarto retiro. La idea nuestra es hacer retiros (...) queremos seguir con el cuarto retiro porque queremos cambiar el sistema de pensiones. Me parece bien lo que dice el Presidetne, pero nos parece mejor que hagan la reforma de una buena vez".

Leer también