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Se lanzó la plataforma No me hostiguen para reportar cobranzas abusivas

La herramienta se encuentra alojada en el sitio web del Sernac. Hasta el año pasado, el organismo recibió más de 14 mil reclamos relacionados a estas conductas.

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  • Diario Usach

  • Jueves 13 de enero de 2022 - 16:32

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, y al superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, dieron a conocer la plataforma “No Me Hostiguen Cobranzas” para que los consumidores reporten cobranzas y tratos indebidos.

La herramienta se encuentra alojada en el sitio web del Sernac (www.sernac.cl) y consiste en un botón que dirige al consumidor de manera directa al reporte de reclamo.

Recordemos que la Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realicen cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores. Sólo el año pasado, el Sernac recibió más de 14 mil reclamos relacionados a estas conductas.

El ministro Palacios resaltó que “los chilenos no se quieren pasar de listos, cuando tienen los recursos, pagan sus deudas, y así quedó en evidencia con las últimas cifras de morosidad. Por eso no es justo, no es necesario y tampoco es legal que los bancos los estén hostigando para poder cobrarles, porque la ley define muy bien hasta dónde se puede hostigar”.

Por su parte, el director nacional del Sernac explicó que “No me hostiguen” surgió “por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la Ley en esta materia”.  

Balance del Sernac 

El ministro Palacios aprovechó el lanzamiento de “No me hostiguen” para realizar un balance de la gestión del Servicio Nacional del Consumidor.

“El Sernac cambió. Ahora no sólo se hace parte de las demandas colectivas, también está utilizando la tecnología, las herramientas digitales, para poder dotar de información y empoderar a los consumidores. Se ha transformado en una estrategia extraordinariamente exitosa. A esto le tenemos que sumar la Ley Pro Consumidor que incorpora una serie de otras garantías y beneficios”, aseguró el jefe de la cartera. 

Entre el 2018 y el 2021, el organismo consiguió cerca de 140 mil millones de pesos en compensaciones tras fallos y avenimientos en juicios colectivos, beneficiando a más de 17 millones de personas.

En tanto, solo en la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor logró soluciones equivalentes a 105 mil millones de pesos para 515.387 personas.

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