Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

SEC intensificará fiscalización de venta de guirnaldas y luces navideñas

Las autoridades indicaron que todos los productos eléctricos deben contar con el sello que permite su uso. Además, los artículos tienen que contar con el código QR que entrega su información técnica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Jueves 24 de noviembre de 2022 | 18:05

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles anunció que intensificarán sus fiscalizaciones en locales de venta de luces, guirnaldas o adornos navideños, con el fin de prevenir accidentes o incendios.

Las autoridades hicieron hincapié en que cualquier producto eléctrico debe contar con su respectivo sello SEC, mismo que incluirá un código QR donde se debería visualizar toda la información del artículo que se está comprando.

Es muy importante que se tenga aquella etiqueta, pues es el comprobante de que el objeto en cuestión ha sido puesto a prueba y superó el procedimiento de certificación.

Acorde a cifras de la SEC, durante lo que va del 2022 se han certificado 683.585 guirnaldas navideñas. A raíz de las fiscalizaciones de la entidad, "se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación", indicaron.

Este jueves, en la tienda Easy del Mall Costanera Center en Providencia, en la Región Metropolitana, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, junto a la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, estuvieron revisando productos a la venta.

En esa instancia, Maturana señaló que "como Ministerio de Energía, queremos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas de Fin de Año en forma segura. Sabemos también que cada año, las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada".

En tanto, Cabeza expresó que "es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando estén debidamente certificados".

"Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresando en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo", cerró.

Leer también