Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Juan Luis Castro: "El tiempo de la constituyente se acabó"

El parlamentario socialista defendió el acuerdo de ocho puntos suscrito por los partidos del oficialismo. Además, criticó el trabajo de la CC indicando que “se fueron dando situaciones reñidas con la ética de parte de algunos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 13 de agosto de 2022 - 15:25

El senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro valoró el acuerdo logrado por los partidos oficialistas para hacer cambios al nuevo texto constitucional en caso que gane el Apruebo y señaló, además, que “el tiempo de la constituyente se acabó”.

En conversación con radio Biobío, el parlamentario defendió el pacto de ocho puntos alcanzado por el oficialismo en caso de que gane el Apruebo. Pese a esto, apuntó sus dichos contra militantes de izquierda, quienes a su juicio, han hecho declaraciones que debilitan la opción de cambiar la Constitución.

"El tiempo de la constituyente se acabó", señaló el parlamentario, desestimando que este fue un trato realizado "entre cuatro paredes".

Además, Castro criticó los dichos de Daniel Jadue indicando que “se sitúa en la vereda del frente y al lado de la derecha prácticamente”, respecto a la postura crítica del alcalde de Recoleta con el documento que establece una serie de reformas a la propuesta de Constitución.

"Quedo con un sabor encontrado entre el avance de que haya habido una minuta de ocho puntos de acuerdo entre los partidos de gobierno, a petición del Presidente Gabriel Boric, pero con el sinsabor de que muchos han salido a criticar desde las filas de izquierda. También hay otros como el líder del Partido Comunista que casi le tiró tierra a los minutos después del propio acuerdo, diciendo que no se podía garantizar el cumplimiento, y eso debilita", aseguró el parlamentario.

Sobre el acuerdo y las opiniones respecto a que fue un trato premeditado, el parlamentario aseguró que "es re fácil hablar de las cuatro paredes, pero es más difícil que los señores exconstituyentes de izquierda se hagan una autocrítica, que debieron habérsela hecho, de haber dejado pasar la gran oportunidad que tuvieron de haber hecho mejor las cosas".

Respecto a esto, agregó que "se ha tenido que enmendar la plana, cosa que está ocurriendo, que es por el mal trabajo de determinados constituyentes de izquierda. No todos, pero sí una parte de ellos que simplemente desoyeron la conexión ciudadana, no consideraron otras opiniones".

Ante la posibilidad de que gane el Apruebo, Castro señaló que "el Gobierno tiene que traducir el acuerdo que se le entregó ayer, a partir de una serie de proyectos de ley que mejoren los ocho capítulos que fueron abordados. Es decir, reformas constitucionales a la nueva Constitución, valga la redundancia, pero que le hagan sentido a la voluntad que expresaron todos los sectores políticos del oficialismo al Presidente. Y eso se hace a través de proyectos de ley, de reformas constitucionales al nuevo texto en caso de ser aprobado".

Respecto al trabajo de la Convención, el senador sentenció que "el camino se fue desdibujando porque se fueron dando situaciones reñidas con la ética de parte de algunos. Hubo otros con posiciones intransigentes y también hubo quienes derechamente se dedicaron a hacer, con frivolidad, afirmaciones y críticas, a darse gustos inapropiados y que terminaron claramente en posiciones en que la gente, en todas las encuestas respecto al órgano constituyente, tiene una crítica y no una aprobación. Por eso, ojalá mientras menos aparezcan los señores constituyentes, porque ya terminaron su trabajo, mejor le va a ir al Apruebo".

 

Leer también