Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Será Ley: Cámara Baja aprueba proyecto que asegura el pago de pensión alimenticia

La ministra de la mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que "se despacha a ley proyecto que entrega justicia y dignidad a miles de mujeres que buscan cobrar lo que es derecho de sus hijos/as".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 15:13

Este miércoles se aprobó de forma unánime el proyecto de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos. La llamada "Ley papito corazón" quedó, de esta manera, lista para ser despachada a ley.

La iniciativa establece un mecanismo de pago permanente de pensiones de alimentos adeudadas, mejora el acceso a la información financiera de los deudores y garantiza que el proceso se realice con criterios de justicia. 

La Cámara de Diputados fue la que aprobó por unanimidad, con 136 votos favorables, la iniciativa que fue ingresada en un principio por las senadoras Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste.

En caso de que exista un atraso en el pago de la pensión, se podrá pedir al tribunal que ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Si ya se acumulan más de tres deudas, la justicia ordenará que se efectúe el pago acudiendo a los fondos que tenga la persona en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

La ministra de la mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló en sus redes que "se despacha a ley proyecto que entrega justicia y dignidad a miles de mujeres que buscan cobrar lo que es derecho de sus hijos/as. La ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos es una realidad".

La aprobación fue aplaudida por la diputada Karol Cariola, quien en su cuenta de Twitter señaló sobre el proyeccto que "cuando haya deuda se pagarán de cargo a los fondos del deudor incluidos los ahorros previsionales. A los papitos corazón se les acabo la fiesta. Por los niños y niñas de Chile".

Leer también