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Sernac identifica catálogo de más de mil cláusulas abusivas en contratos

El director del organismo, Lucas del Villar, estableció que dichas estipulaciones son impuestas por las empresas y que producen graves desequilibrios en los derechos y obligaciones en los acuerdos legales.

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  • Diario Usach

  • Martes 1 de marzo de 2022 - 17:34

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)  dentificó un catálogo de más de mil cláusulas abusivas, entre las cuales se encuentran aquellas frases que las empresas incorporan en los contratos de adhesión, y que suelen dejar a los consumidores en desventaja.

El catálogo de cláusulas abusivas fue incorporado a la Circular Interpretativa “Sobre criterios de equidad en las estipulaciones contenidas en los contratos de adhesión de consumo”, dictada por el Sernac, y que entrega lineamientos a las empresas para que excluyan este tipo de condiciones y frases de sus contratos, a fin de mantener la equidad en la firma de estos instrumentos.

Gracias a este catálogo, el organismo está trabajando en un desarrollo web que dará vida al primer Buscador de Cláusulas Abusivas que permitirá a los consumidores identificar si la cláusula de su contrato podría ser ilegal.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explica que el objetivo de esta herramienta es que las personas puedan tener mayor información antes de firmar e identificar aquellas frases en los contratos que eventualmente podrían perjudicarlos.

Recuerda que las cláusulas abusivas son impuestas por las empresas y los consumidores tienen poco o nulo poder negociador, por lo que resultan especialmente perjudiciales para ellos. Explica que, en términos generales, se trata de estipulaciones van en contra de la buena fe y producen un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones que derivan del contrato.

“Con esta herramienta, además de incentivar una lectura más informada de los contratos, esperamos que las mismas empresas ajusten los contratos, equilibrando la cancha en favor de los consumidores. También nos servirá para alertarnos de prácticas abusivas en ciertos mercados y que podamos tomar las acciones correspondientes en forma oportuna”, indica la autoridad.

Asimismo, agrega que las cláusulas abusivas suelen ser situaciones escondidas en los reclamos que no siempre el Servicio puede detectar, pues las quejas se reciben respecto a las consecuencias de las mismas, como un cobro indebido, pero no del contrato mismo.

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