El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, luego que dicha compañía no presentara una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción judicial es que a través de la justicia, Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados, pero además indemnice a los consumidores y se le apliquen las multas correspondientes.
“Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones y multas correspondientes. Otras seis aerolíneas entendieron la importancia de responder oportunamente a los consumidores y ajustar sus prácticas, y hoy la ley Pro Consumidor establece claramente la exigencia de devolver estos montos cuando las personas no viajan”.
Recordemos que el SERNAC inició en el año 2019 un Procedimiento Voluntario Colectivo con Iberia y otras 7 compañías para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados.
El Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor.
No obstante, el SERNAC detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba del todo, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución.
El proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que la empresa Iberia no presentara una propuesta de solución que resultara ser suficiente respecto de devolver las tasas de viajes no realizados y compensar a los consumidores afectados.
A la demanda de Iberia se suma otra acción colectiva presentada en noviembre del año 2019 por el SERNAC en contra de American Airlines, luego que dicha compañía no estuvo dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debía devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados.
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