Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sondajes arqueológicos retrasarían en 2 años extensión del Metro de Valparaíso

Además, el costo de las obras aumentaría en más de $2 mil millones, lo que podría reevaluar este avance para los vecinos de Quillota, La Calera y La Cruz.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 21:45

En el contexto de observaciones de impacto ambiental del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en la futura obra pública de extensión del Metro de Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales comunicó de la realización de mil pozos arqueológicos, cuya ejecución podría retrasar cerca de dos años la llegada del servicio de trenes al interior de la región de Valparaíso.

Por otro lado, el costo de las obras aumentaría en más de $2 mil millones, lo que podría reevaluar este avance para los vecinos de Quillota, La Calera y La Cruz.

La comunidad, representada por el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.-PR), apuntó que "el costo por cada sondaje es de 60 UF ($2.134.500), lo que encarecería la obra y significaría que este gasto extra sería financiado con recursos de todos".

El parlamentario envió un oficio al Presidente de la Cámara de Diputados relatando de esta observación que dilataría el regreso del tren a la provincia de Quillota. "Solicito en mis facultades fiscalizadoras que se me informen las razones por las cuales se hizo esta observación y los efectos que tiene", apuntó.

Por otro lado, el diputado instó a flexibilizar el período en que podrían ejecutarse los pozos arqueológicos, realizándose durante el desarrollo de la obra. Para ello, se propondría obtener la Resolución de Calificación Ambiental con una parte de los pozos ejecutados y el compromiso de EFE Valparaíso de ejecutar el resto de los sondajes con el proyecto ferroviario en marcha.

"La Calera cuenta con un monumento histórico, como es la estación, y el regreso del tren no sólo nos beneficia con un medio de transporte de pasajeros limpio y rápido, sino que también estamos hablando de un rescate patrimonial, porque mientras más años se dilate el regreso del tren a La Calera, más se va a deteriorar la estación", declaró el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

Finalmente, ambas autoridades plantearon que su solicitud apuntará a mejorar la conectividad, dar vida al patrimonio ferroviario comunal y agilizar los tiempos de espera para habilitar el esperado proyecto que incluirá seis estaciones para conectar a los vecinos de San Pedro, Quillota, La Cruz y La Calera en 28 minutos.

 

Leer también