Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretaria de Educación Parvularia: “La sala cuna es un derecho de las mujeres, pero sobre todo de los niños y niñas”

La educadora de párvulos y política, Claudia Lagos, abordó la promulgación de la ley de “sala cuna para Chile”, uno de los principales anuncios del gobierno en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 11:14

Frecuencia Pública conversó con la educadora de párvulos y política, Claudia Lagos, acerca de la promulgación de la ley de “sala cuna para Chile”, uno de los principales anuncios del gobierno en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa busca equiparar legalmente el derecho de madres y padres al acceso a salas cunas a través de una modificación del Artículo 203 del Código del Trabajo, sin generar distinciones respecto al tamaño de la empresa para la cuál trabajan, además de incluir a trabajadores independientes y de casa particular.

Esto, con el objetivo de volver una obligación para las empresas, independiente de su tamaño, el proveer una sala cuna para sus trabajadores y trabajadoras.

Sobre esto, durante el diálogo con el programa Frecuencia Pública de Radio Usach, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se refirió a los efectos de esta ley sobre la calidad de vida laboral de las mujeres:

La sala cuna es un derecho efectivamente de las mujeres, pero sobre todo, un derecho de los niños y niñas. Hay una realidad que estamos caracterizando a propósito del retorno a la presencialidad, después de la pandemia, que instala una necesidad de inserción de las mujeres al trabajo y para eso por supuesto que es un elemento importante poder contar con un espacio de bienestar para los niños y niñas”, expresó.

Por otro lado, ahondó en la importancia de impulsar la corresponsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres por medio de leyes como esta, que además son un aporte relevante para la protección de las infancias y su cuidado:

“Lo que viene a revelar es primero eso, la complejidad exactamente de esta problemática, que no es solo que las madres tengan donde dejar a sus hijos, sino que esto también implica a otros actores sociales como la dimensión masculina (...) en ese sentido lo que celebramos es que, apropósito de este anuncio, sea instalado el tema en su complejidad”, cerró.

Revisa la entrevista completa acá: 

Leer también