Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Superó las expectativas: Imacec de enero corta racha negativa y crece 0,4%

De esta manera, el indicador rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de marzo de 2023 - 08:57

El Indicador Mensual de Acividad Económica (Imacec) de enero de 2023 superó todas las expectativas de los analistas, quienes pronosticaban un retroceso de entre 0,1% y 0,7%, algo que terminó siendo muy alejado de la realidad. 

Según informó este miércoles el Banco Central, la actividad económica en Chile dio una sorpresa, ya que el Imacec de enero de 2023 creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. De esta manera, el indicador rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos.

según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente los crecimientos de las actividades de los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio, en un mes que tuvo igual cantidad de días laborales que en 2022.

Los servicios aumentaron un 1,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en enero un 0,5% respecto a diciembre de 2022 y cayó un 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.

"En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior", agregó el BC.

Leer también