Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Suprema advirtió que más plazo para isapres se debe pedir "de manera formal"

Se estima que las aseguradoras privadas tendrán que devolver cerca de US$1.400 a los afiliados. Según las empresas, esto es “una lápida para el sector”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 18:43

Desde la Corte Suprema advirtieron que pedir más plazo para que la Superintendencia de Salud entregue el método de cumplimiento del controversial fallo en contra las isapres debe realizarse a través de canales formales.

Recordemos que el máximo tribunal ordenó a las aseguradoras de salud regirse por la tabla de factores de la Superintendencia que entró en vigencia en abril de 2020, así como también restituir a los afiliados los cobros en exceso que hayan realizado por la aplicación de otras tablas.

Se estima que tendrán que devolver cerca de US$1.400 millones, lo que ha sido catalogado como "una lápida para el sector" por parte de las empresas.

El plazo dispuesto para que el regulador informe cómo se aplicará la resolución vencerá a fines de mayo. Ante ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó en el Congreso que podrían pedir más tiempo.

"Estamos apurados, pero no descartamos solicitar más plazos a la Corte si es necesario, porque es un tema complejo. Si es necesario tener más espacio, no tenemos duda en pedir más plazo", indicó ante la comisión de Salud del Senado.

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, advirtió que "esa petición no se ha hecho, y es una petición que tiene que resolver la Sala. En consecuencia, no podría decir qué es lo que se va suceder a ese respecto, es una petición que se va a tener que resolver en su mérito cuando se presente".

Además, aclaró que "hay una posibilidad de que se presente -una solicitud- en la Corte de Apelaciones, porque este fallo ya está en etapa de cumplimiento, o que se nos solicite directamente a nosotros".

Vivanco subrayó que "en los tribunales las cosas se hacen de manera formal, así que si alguien quiere pedir una ampliación de plazo, tendrá que fundamentarlo y pedirlo como corresponde. Nosotros no hemos pedido ninguna solicitud en ese sentido, y por eso justamente no hay ninguna noticia, sino hubiera habido una resolución".

"Mientras esté corriendo el plazo es el tiempo en el que se puede pedir la ampliación del plazo, de tal manera que mientras esté vigente el plazo se puede pedir una ampliación de ese plazo sin perjuicio de que lo que se resuelva", complementó.

Respecto al millonario monto que deberán pagar las aseguradoras, la magistrada explicó que el cálculo no era competencia del tribunal, ya que “la dimensión de cuántos son y en qué medida, dependen de los tiempos, del grupo familiar, de la isapre, del plan y de los factores que se aplicaron”.

“No había cómo establecer en el fallo cuánto y de qué modo se tenía que devolver esto, porque en primer término se tiene que hacer un trabajo de pesquisa y de determinación de cada afiliado”, remarcó.

En esa línea, insistió en que "nosotros no tenemos los medios, ni tampoco somos un ente político como para determinar qué es políticamente más adecuado y más viable o no para las isapres”.

Leer también