Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pediatra señaló que Ley de Etiquetados permitió que la exposición a estos alimentos bajara en un "25 a 30%"

Tito Pizarro, experto en políticas públicas y nutrición, lanzó junto a la Editorial Usach el libro "Ley de Etiquetado: La salud por sobre el negocio" y enumeró los beneficios de la medida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de septiembre de 2021 - 14:33

Cómo se gestó el proyecto, los pasos que siguieron y la implementación de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, es parte de lo que relata el libro en el que participaron diversas voces del mundo de la academia y de la salud. Tito Pizarro, también académico Usach, señaló que era importante contar "esta historia de tal manera que la población sepa cómo se construyen las políticas públicas en salud".

Parte de los hitos a destacar es que con el etiquetado fue posible poner límites y decir "sobre este límite hacia arriba, el azúcar, el sodio, las grasas saturadas son dañinas a la salud", argumentó el pediatra que elogió lo que significó, porque "no sólo hicimos el disco pare, dijimos estos alimentos no pueden hacer publicidad a niños, no pueden venderse en las escuelas, el Estado no puede comprarlos”, y en la práctica, "esto produjo un cambio en el paradigma de la industria de alimentos que tuvo que asumir un cambio en su producción, y esto indudablemente tuvo un beneficio en la población".

Para el experto en políticas públicas y nutrición se trata de uno de los proyectos más innovadores de los últimos años, pues ya se está replicando en Perú, Argentina, México, Israel y varios países de Europa. Como parte de algunos resultados actualizados que pudieron compartir en el libro, se encuentra "que la exposición a estos alimentos de excesos de sodio y azúcar ha disminuido al menos en 25 a 30%”, pues "estamos menos expuestos a publicidad. Desaparecieron de los regalos y en las escuelas, eso es objetivo”, pero aún pesa que para la "disminución de obesidad es muy pronto. Faltan políticas para disminuir la obesidad", aludió.

"El libro resalta que cuando hay un bien común poderoso es posible encontrar alianzas y vínculos de compromiso social", sostuvo Pizarro, asegurando que "se construyó el primer piso de la escalera para cambiar la situación de un país en nombre del acceso a alimentos para niños y niñas sin importar su situación económica". La publicación ya se puede encontrar en la librería de Editorial Usach para su compra online.

Vuelve a ver esta entrevista, aquí.

Leer también