Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

TPP-11: Gobierno anunció que Canadá y Nueva Zelanda respaldaron las "side letters" de Chile

La canciller Antonia Urrejola firmó un "entendimiento" con la ministra de comercio canadiense.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 09:24

"Queremos avanzar con las side letters con la máxima prioridad posible". Con esas palabras la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refería a la estrategia del Gobierno de llegar a acuerdos con los países que ya son miembros del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

Y ese plan comienza a dar frutos, ya que en medio de la participación del Presidente Gabriel Boric en el foro Asia-Pacífico, que se realiza en Tailandia, el Gobierno anunció que Canadá y Nueva Zelanda respaldaron las cartas paralelas de Chile. 

Durante esta jornada, la canciller Antonia Urrejola y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, firmaron el "entendimiento" al respecto, documento que Urrejola aseguró que "vamos a hacer público" pronto.

"Ambos países tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy, y que están en discusión en el mundo", destacó el Presidente Boric. 

Agregó que "desde nuestra perspectiva -que es compartida por Canadá-, existe una desigualdad en el trato que favorece a las empresas por sobre los Estados, y eso es algo que tiene que ser revisado", como es el caso también en la Unión Europea.

El Jefe de Estado volvió a reafirmar su compromiso de aprobar el tratado comercial aprobado por el Senado. "Ya hemos dicho que esto va a estar depositado durante este año", manifestó.

En tanto, Nueva Zelanda confirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno y el envío de las side letters (cartas laterales) antes de fin de año.

Leer también