Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajadores contratistas de Codelco Andina protestaron por “demandas incumplidas”

Según los funcionarios, las autoridades de la empresa estatal no ha respondido a su petitorio y a la instalación de una mesa de trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 16:11

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco Andina declaró estar en alerta debido al incumplimiento de una serie de demandas incumplidas.

Durante la jornada del día de hoy, se levantaron barricadas incendiarias y se registró un corte de tránsito en el camino a Saladillo, en la Ruta E-767 de la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.

La movilización fue organizada por la Mesa Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco, quienes aseguran que las autoridades no han respondido a su petitorio y a la instalación de una mesa de trabajo.

En relación con las demandas por cumplir, el presidente del Sindicato Interempresa de Codelco Andina y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Emilio Zárate, explica que "el acuerdo Marco fija condiciones generales para los trabajadores contratistas que dependen de Codelco".

Y detalla que "son cosas tan simples como la alimentación, y cosas mucho más exigentes como condiciones de higiene, seguridad, salud, tiene que ver con cosas transversales de los trabajadores".

Respecto a la movilización de esta jornada, el capitán Shintaro Tsukame, oficial de servicio de la Subcomisaría Los Libertadores, informó que "no se reiteran mayores alteraciones al orden público, ni enfrentamiento con Carabineros".

"En el lugar se entabló diálogo con los manifestantes, quienes depusieron su actitud para posteriormente, por los mismos medios de Codelco, volver a habilitar el eje de la calzada", agregó el capitán Tsukame.

Desde el sindicato plantearon que se mantendrán en alerta hasta que el directorio de Codelco y el Ministerio de Minería entreguen novedades sobre sus demandas y las negociaciones.

Leer también