Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Transporte público en la Región Metropolitana podrá pagarse con Cuenta Rut

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que el servicio estará disponible en los buses de superficie de Red (ex Transantiago), en el Metro de Santiago y MetroTren.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 11:28

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reveló que desde ahora las personas que tengan Cuenta Rut del Banco Estado podrán pagar el transporte público en la Región Metropolitana con un código QR. Este nuevo sistema debutó esta jornada con una marcha blanca.

"La aplicación del Banco Estado permite generar desde la Cuenta Rut un código QR y pagar directamente en el bus, en el tren o en el metro. Esto lo que hace es que descuenta directo de la Cuenta Rut, en ese caso, en el pago no hay una intervención de la tarjeta Bip. Lo segundo es que es se puede hacer una recarga automática de las tarjetas Bip. Se registra la tarjeta y luego se establece un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema recarga la tarjeta. Luego, como tiene el celular con el código QR, se muestra eso y se paga el pasaje", indico Hutt. 

La ministra indicó que el servicio estará disponible en los buses de superficie de Red (ex Transantiago), en el Metro de Santiago y MetroTren Nos. Además, "Pasaje QR" solo funciona para el pago de la tarifa de adulto, donde al día siguiente de efectuados los viajes se realiza el cobro de la tarifa correspondiente a la cuenta que el usuario determinó. Es importante destacar que el código QR solo lo puede usar la persona de la Cuenta RUT, ya que es personal e instransferible.

El cargo se realiza por el total de viajes realizados durante el día, una sola vez al día y se descontará al día siguiente de la Cuenta RUT, cuenta corriente, chequera electrónica o Cuenta Pro que determinó el usuario de la aplicación. 

Como forma de otorgar mas seguridad a los usuarios ante un eventual mal uso, solo será posible generar hasta cinco códigos QR al día sin requerir la clave de acceso a la aplicación BancoEstado.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “como Gobierno buscamos ampliar el sistema de pago, permitiendo el ingreso de nuevos actores y plataformas virtuales, y al mismo tiempo diversificando la oferta de medios de pago para crear una mejor experiencia de viaje para los usuarios”.

Por último, Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado, indicó que "sabemos que muchos de nuestros clientes de Cuenta RUT son usuarios habituales del sistema de transporte. Y con esto, ofrecemos una alternativa para pagar Buses Sistema RED, Metro y Tren Nos, que es simple, porque directamente pueden usar los fondos que tienen en Cuenta RUT sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador para que se active la carga". 

Asimismo, añadió que “la alternativa que estamos planteando se une a otras alterativas de pago QR, de tal manera de no solamente ofrecer al transporte, sino que también al comercio, a los taxis, alternativas de pago con QR, a través de Compraquí QR, que cualquiera puede bajar de la App BancoEstado”.

El sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó el MTT durante los últimos tres años. Bip!QR está disponible solo para pago de tarifa normal.
 

Leer también