Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ucrania asume que no entrará en la OTAN pero pide más armas a los aliados

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China "debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 15:54

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó este martes que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.

En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar", e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

Aunque la OTAN es la alianza de defensa "más fuerte del mundo", algunos de sus miembros "están hipnotizados por la agresión rusa", manifestó el presidente ucraniano, quien lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora "no son suficientes", al tiempo que pidió un "embargo comercial" total a Rusia.

LA OTAN PIDE A CHINA QUE CONDENE LA INVASIÓN Y NO APOYE A RUSIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China "debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia".

"Cualquier apoyo a Rusia -militar o de otro tipo- ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente y soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme destrucción", dijo Stoltenberg durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, que se celebra mañana, miércoles, en Bruselas.

Añadió que China tiene "una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el Derecho Internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del Derecho Internacional".

En tanto, Rusia anunció hoy que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic.

Leer también