Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Valeria Lübbert: “El cambio de alcaldes en los municipios implicó una mayor posibilidad de investigar y levantar denuncias”

La directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público señaló que “no es que hoy se comenta más corrupción, sino que ahora tenemos la posibilidad de conocerlos” y considera que las condenas “deberían implicar una inhabilidad permanente para ocupar cargos públicos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 19 de enero de 2022 - 18:51

Según cifras entregadas por el Consejo de Defensa del Estado, durante un seminario, el 52,17% de las municipalidades del país está vinculado a alguna investigación penal, por delitos relacionados con la probidad. Al respecto, la abogada Valeria Lübbert señaló: “No es que hoy se cometa más corrupción, sino que ahora tenemos la posibilidad de conocerlos”.

“En el último año hemos visto que con el fin de la reelección y el cambio de alcaldes o coaliciones en los municipios implicó una mayor posibilidad de investigar y levantar denuncias ya que antes no era posible por las redes de clientelismo o sistemas para ocultar información”, planteó la directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público.

La experta destacó que el trabajo fiscalizador de la Contraloría y el Ministerio Público “están siendo efectivos al crear unidades con especialistas en la persecución de estos delitos”. Y considera que “las condenas son altas, pero deberían implicar una inhabilidad para ocupar cargos públicos de forma permanente por el daño a la institucionalidad”.

Leer también