Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vecinos de Renca y el municipio anuncian demanda colectiva contra Enel

La acción pretende lograr soluciones definitivas ante los incidentes eléctricos ocurridos en las intersección de la calles Las Moreras con Los Aromos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 7 de enero de 2022 - 15:57

La alcaldesa (s) de Renca, Romy Álamo, se reunió con los vecinos afectados por diversos incidentes eléctricos que van desde cortes de luz hasta explosión de transformadores en la intersección de la calle Las Moreras con Los Aromos de la comuna, y anunció acciones contra la empresa Enel ante la ausencia de respuestas ante estos problemas.

En la ocasión, la autoridad comunal detalló dichas gestiones, las que se sumarán a las ya impulsadas por el municipio luego que anoche se registrara un nuevo incidente eléctrico.

“Hemos pasado de la preocupación a la indignación. Esto comenzó en agosto de este año, hemos oficiado tanto a la empresa Enel como a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando respuestas de las cuales no se han recibido soluciones a largo plazo y por ello es que estamos coordinando con los vecinos para presentar una demanda colectiva. Esta acción legal tiene como objetivo solicitar una respuesta a la emergencia para que esto no vuelva a ocurrir en el corto plazo. La idea es contar también con un plan de trabajo en el largo plazo que significa la reposición del tendido eléctrico de ese sector. Además, estamos solicitando reuniones con altos ejecutivos de Enel para contar con una respuesta en esa línea”, afirmó.

Uno de los vecinos afectados, Jimy Donoso relató lo que constantemente deben vivir cada vez que se producen estas emergencias eléctricas.

“Estoy indignado por la respuesta de Enel aduciendo a que algunas de las causas han sido la caída de un árbol, una rama o que fue un hilo curado y eso no es así, aquí hay un problema estructural. La comuna ha crecido en diferentes lugares y por ende consume electricidad y gran parte de ella pasa por este lugar. La empresa no ha cambiado los conductos ni los cables para que eso responda a la demanda. Enel viene y parcha. Necesitamos una solución que sea inmediata para que nos proteja de las explosiones y segundo contar con una solución definitiva porque sin eso estamos expuestos a que ocurra una desgracia”, detalló.

Durante el año 2021 ocurrieron cuatro episodios de corte en las mismas líneas de distribución de MT en la intersección entre las calles Las Moreras con Los Aromos, comuna de Renca.


Leer también