Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de amor, de amor al prójimo”

El trovador argentino conversó en "Escena Viva" sobre su regreso a nuestro país como parte del cartel del primer Festival Canto con Sentido y Razón, evento que unirá a diversas voces, como Los Jaivas, Inti Illimani y Nano Stern.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 12:53

Como los versos de Víctor Jara en su “Manifiesto”, “Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón”, este festival que se realizará el 3 y 4 de febrero, reunirá a diversas figuras de la música nacional que emplazan perfectamente con esa declaración de principios. Andrea Andreu, La Chinganera, Manuel García, y tantos otros más, son parte de esta parrilla que se tomará Olmué, en la quinta región.

Para el músico y poeta víctor Heredia, único invitado internacional, sus inquietudes “siguen siendo las mismas cuestiones, porque por mucho que hemos cantado y señalado, igual al mundo no le ha interesado, no lo ha puesto en el lugar que corresponde. Algunos derechos, libertades, cuestiones de género, que hay que insistir todos los días”.

El autor de “Sobreviviendo” y “Bailando con tu sombra Alelí”, que conversó con Radio Usach en el día de su cumpleaños N°76, es un referente de la canción latinoamericana, pero que sigue compartiendo y respaldando a las nuevas generaciones de músicos, colaborando con artistas como Trueno, del mundo del trap y urbano en Argentina, y que desde ese lugar cantan por ejemplo a “la problemática indígena y la identidad”. “Los chicos tienen otras realidades y estamos en otro mundo. Les diría que estén atentos porque siempre hay algo de los que nos sucede que se puede modificar y las canciones tienen que acompañar”, señaló el compositor.

En torno a los prejuicios a estos estilos musicales, Heredia fue enfático: “Los que tienen prejuicios no son músico, no son artistas. Los artistas no tenemos prejuicio”. El cantautor recordó que “todos los músicos han modificado, desde su propuesta, lo anterior. Todos han tenido que superar prejuicio. ¿Cómo se puede tener prejuicio con un compañero de profesión?”.

El artista argentino se encuentra trabajando para presentar a mitad de año un espectáculo en Buenos Aires que se llamará “Sólo hablé de amor”, y que tiene que ver con no separar los temas de los que habla ni encasillar su música: “Se le ha puesto tanto tinte político y social a lo que nosotros decimos, que me da un poco de vergüenza ajena porque no se entendió entonces. Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de amor, de amor al prójimo”.

Festival Canto con Sentido y Razón:
Entradas a la venta en: Ticketplus y sin recargo en las boleterías de El Patagual. Desde $15.000.

Programación:
Viernes 3 de febrero: Los Jaivas, Nano Stern, Tata Barahona, Francisco Villa, Andrea Andreu, Claudio Martínez, La Chinganera y José Manuel Lattus.

Sábado 4 de febrero: Inti Illimani, Víctor Heredia, Manuel García, Melissa Johnson & Chagual, Juanjo Montecinos, Carmen Lienqueo y Nuevo Limache Viejo.

Leer también