Avanzar en un modelo de gestión basado en la co-responsabilidad y la solidaridad. En esa vía van las propuestas que emanan desde el Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, en un documento que busca entregar diversas soluciones para una problemática que afecta al mundo y se ha tomado la agenda nacional.
Por eso, en Enlace Usach, el periodista Rodrigo Alcaíno conversó con Daisy Margarit, académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y parte del Observatorio.
En la entrevista, la académica señaló que “es importante señalar que el fenómeno migratorio que estamos viviendo es muy diferente al de antes. La movilidad humana es mucho más dinámica. En latinoamérica vivimos un momento histórico, porque se trata muchas veces de algo regional e interno”.
Para ello, Margarit declaró que es fundamental contar con “funcionarios capacitados, más información en torno a la ley, más andamiaje de la institucionalidad que permita que lo legal también converse con las políticas migratorias”.
También hizo hincapié en el tema de la vivienda. En la entrevista, dijo que “para los chilenos se trata de la casa propia como aspiración máxima. Sin embargo, para los migrantes, donde la movilidad está instalada, se concibe de una manera distinta. Y el Ministerio de Vivienda, a través de sus subsidios, comprende más bien la propiedad estable, algo que no necesariamente es la necesidad específica. Por lo mismo, se hace necesario modificar las políticas a nivel local”.
Revisa la entrevista completa aquí:
Leer también
Especialista en difusión digital alerta sobre la creciente violencia digital...
Viernes 29 de noviembre de 2024
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024