En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), entidad descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura y que será el continuador y sucesor legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En conversación con Enlace Usach, el presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf, Ricardo Heinsohn, criticó la iniciativa argumentando que “es un pésimo proyecto para el país, es una muestra más del neoliberalismo que lo ha abundado todo, que lo ha abarcado todo de manera transversal, y que la idea es ir achicando el Estado”.
Los sindicatos han lamentado el daño que se hace al enfoque técnico en la toma de decisiones en la gestión forestal. El dirigente agregó que a Conaf “la están despedazando. Primero creando SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) quitándole toda la administración de las áreas protegidas, y ahora queriendo dejarlo con muy pocas funciones. Este es un error histórico tanto del gobierno como de los parlamentarios que están aprobando este proyecto que realmente deja mucho que desear”.
Al finalizar, Ricardo Heinsohn, abogó por los derechos de los trabajadores: “Aquí ni siquiera se ha pensado en la instalación de este nuevo servicio. Hay gente que como decían antes, va a quedar sin trabajo, porque como se le van a quitar funciones a esa gente. ¿A qué se va a dedicar? Van a tener que irse”, sostuvo.
“Aquí hay atropello a los derechos de los trabajadores, normas muy vulneratorias, hay un hibridaje normativo en lo laboral que es inaceptable. Los trabajadores de Conaf estamos siendo los trabajadores más precarizados del país, los que vamos estar en peores condiciones”, concluyó.
Leer también

Experto en Seguridad: “En las problemáticas municipales tenemos 345 realidades...
Martes 25 de marzo de 2025

Fernando Estenssoro: “Trump está gobernando con su visión personal porque en la...
Miércoles 12 de marzo de 2025

Marisol Durán, rectora UTEM por el 8M: “Nuestra conmemoración tiene un eslogan:...
Lunes 10 de marzo de 2025