Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académica Usach: "La elección de Lula no significa el fin del bolsonarismo”

En conversación con Estación Central, Eugenia Dos Santos, se refirió al bloqueo de carreteras por parte de camioneros y otros manifestantes bolsonaristas. “Hay un fanatismo donde las palabras no llegan”, planteó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza Pacheco

  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 - 19:25

Por tercer día consecutivo, camioneros y otros manifestantes bolsonaristas bloquearon las principales carreteras de Brasil, en un llamado explícito al pronunciamiento de las Fuerzas Armadas tras el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

En conversación con Estación Central, Eugenia Dos Santos, socióloga y sub directora del programa de Bachillerato en Ciencias y humanidades Usach se refirió a la tensión político-social tras el balotaje y apuntó a que "hay una contradicción en el discurso de Bolsonaro; quien no reconoció su derrota y legitima la molestia (de algunos sectores) por el resultado. Eso demuestra su actitud de estos años, con apoyo a actos antidemocráticos”.  

La académica agregó que “la elección de Lula no significa el fin del bolsonarimo como movimiento más allá de la figura política” y que los cuatro años de su gobierno "no sólo significaron una incapacidad de comunicación con el mundo, sino entre nosotros mismos, las personas".

Finalmente, respecto del perfil de quienes protagonizan los bloqueos de ruta, identificó que responden a un "fanatismo donde las palabras no llegan. La extrema derecha ha trabajado con una argumentación más allá de la comprensión. Son personas negacionistas, de ahí el peligro que causan a la civilización". 

Leer también