Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las fronteras a los derechos de las personas”

Daisy Margarit, directora del Magíster en Ciencias Sociales de IDEA Usach, valoró la medición como un primer instrumento para entender la migración desde una mirada humana y mejorar el resguardo de los derechos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Martes 20 de diciembre de 2022 - 17:21

Este lunes se dio a conocer la Encuesta Nacional de Migración 2022, la cual reveló que la mayoría de migrantes mayores de 18 años, que llegaron al país entre 2016 y 2020, provienen en un 45% de Venezuela. En tanto, en otro de los resultados, uno de cada tres migrantes tiene hijos en el tramo de edad 5-17 años.

En primera instancia, Daisy Margarit, directora del Magíster en Ciencias Sociales de IDEA Usach, valoró la encuesta como primer instrumento exclusivo en el tema, lo que permite hacer una radiografía y corroborar que la migración “llegó para quedarse, siendo un fenómeno cambiante, dinámico y heterogéneo”.

La idea es ir construyendo un modelo de gestión del dato migratorio que permita no sólo caracterizar, sino ir incorporando aquellos datos y permitan un mejor y oportuno acceso de los migrantes a sus derechos”, agregó en el programa Estación Central de radio Usach.

Respecto a los desafíos que plantea la alta presencia de menores de edad en la población migrante, la especialista agregó que “se abre un tremendo desafío, porque pone el foco en cómo resguardamos los derechos de estos niños y niñas; tanto en educación, protección social y ambientes seguros donde no se viva la discriminación”.

Finalmente, Margarit agregó que las autoridades están avanzando en ver la migración desde la corresponsabilidad y las soluciones multilaterales. “Debemos comprenderlo desde la mirada humana, quienes migran no son mano de obra, objetos ni mercancía; sino seres humanos. Mover la mirada de las fronteras a los derechos de las personas”, indicó.

Puede escuchar esta entrevista completa:

Leer también