Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay un repensar de qué son los patrimonios”

El historiador Rafael Chavarría interpretó el monumento al exmandatario como un ejemplo que “sigue la lógica tradicional y ensalza la figura personal más que la lógica colaborativa del trabajo político”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Jueves 1 de diciembre de 2022 - 16:14

El concepto de estatua con lógica decimonónica y la controversia respecto a la interpretación del legado político. Con esa mirada el historiador Rafael Chavarría abordó la inauguración de la escultura en honor al expresidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía.

En Chile tenemos una política monumental, patrimonial, que tiene 80 años y no ha sido repensada. A pesar de estos 30 años, no hay un repensar de qué son los patrimonios. Sigue la lógica tradicional del monumento y ensalzar la figura personal más que la lógica colaborativa del trabajo político”, apuntó.

El académico del Dpto. de Historia Usach también abordó lo que considera la controversia política que genera Aylwin. Sobre esto, agregó que “ponerlo en el mismo nicho histórico con (Radomiro) Tomic o (Bernardo) Leighton es complejo. Hay posiciones políticas opuestas en algún momento, sin desconocer su legado posterior durante los primeros años de la post dictadura”.

“Yo no habría puesto su figura ahí. Eso lo habríamos decidido colaborativamente”, finalizó.

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

Leer también