Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académica Usach y elección en Brasil: "Hay un grupo silencioso que se muere de vergüenza de decir que vota por Bolsonaro"

Eugenia Dos Santos, socióloga y sub directora del programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades Usach, analizó los resultados de la elección presidencial de este domingo en Brasil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Lunes 3 de octubre de 2022 - 15:10

Este domingo, Luiz Inácio "Lula" da Silva y Jair Bolsonaro pasaron a segunda vuelta tras obtener el 48,43% y 43,20% de los votos respectivamente. Contra todos los pronósticos de las encuestas, el actual mandatario logró forzar el balotaje que se encuentra programado para el próximo 30 de octubre.

Para la socióloga Eugenia Dos Santos, Bolsonaro sale fortalecido en esta primera elección gracias al voto "del grupo silencioso que se muere de vergüenza de decir que vota por él"; y que en el escenario de balotaje, el candidato de ultra derecha va a proponer "medidas populistas para llegar a la población más empobrecida, aquella que se encuentra más allá del sector latifundista que lo apoya". 

En ese sentido, estima la académica Usach, el gran desafío de Lula Da Silva será mantener la base de apoyo obtenida y superar el "profundo sentimiento anti Partido de los Trabajadores (PT) que fue el que llevó a Bolsonaro al poder; ese discurso de extrema derecha que ha sabido llegar a la población más carente con sus ideas de seguridad". 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también