Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Derecho Usach: “Jurídicamente este proceso constituyente terminó”

Luis Bobadilla agregó que ante “el consenso transversal de que es necesaria una nueva constitución”, se puede presentar un proyecto de reforma que convoque a un nuevo proceso, o que el Congreso haga uso de su potestad constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 17:16

El académico de la Facultad de Derecho Usach Luis Bobadilla, explicó que tras el resultado del plebiscito constitucional “jurídicamente este proceso constituyente terminó. Y de hecho el artículo 142 es bastante claro; dice que, producido el plebiscito de salida y resultando vencedora la opción rechazo, se mantendrá vigente la actual carta fundamental. Si se quiere convocar a un nuevo proceso, debe hacerse una reforma constitucional”.

“Ahora, desde el punto de vista político, yo creo que está claro de que hay un consenso transversal de que es necesaria una nueva constitución. Lo que corresponde ahora es que, el Presidente de la República o un grupo de parlamentarios presente un proyecto de reforma constitucional. La otra posibilidad es derechamente hacer la reforma constitucional en el Congreso Nacional, que tiene la potestad constituyente. El naipe está abierto” agregó el director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho Usach.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también