Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach y postura de Boric en la APEC: “Alinearse es el peor error que podríamos cometer”

El analista internacional Fernando Estenssoro analizó la postura de “autonomía política” del Presidente de la República frente “a la guerra comercial” entre China y Estados Unidos, en la antesala de reuniones bilaterales que se están desarrollando en el evento internacional

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza Pacheco

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 17:35

En el marco de su participación en la APEC 2022, que se desarrolla en Tailandia, el presidente Gabriel Boric afirmó que defenderá la "autonomía política" de Chile en medio de la denominada guerra comercial entre China y EEUU, en la previa de las reuniones que sostendrá con los mandatarios de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente.

Al respecto, el analista internacional Fernando Estenssoro planteó que “no es sólo autonomía, sino no alinearse. Alinearse es el peor error que podríamos cometer, no estamos en la Guerra Fría, el mundo cambió y Chile debe ser pragmático”.

“Grandes acuerdos” y “generar confianza” fueron también parte de los conceptos subrayados por el presidente Boric durante su intervención en el Ceo Summit en el contexto de esta cumbre. A juicio de Estenssoro, un discurso que recalca una postura de moderación, ya que “lo que pide el gran capital para instalarse en nuestro país es estabilidad y reglas del juego perdurables. Lo que hace el presidente Boric es plantear que su gobierno no busca alterarlas estas reglas de manera drástica y que los procesos políticos internos no se orientan a cambios radicales”.

El académico Usach agregó que a la par de aquel llamado de tranquilidad para la inversión privada, Boric no renunció a abordar las inequidades sociales aún presentes en nuestro país, haciendo eco de una discusión abierta en el mundo.

“El gobierno de Boric ha planteado un royalty minero muy modesto y que en países mineros como Australia y Canadá genera burla, porque allí se pagan muchos más impuestos. Aquí se exacerba el interés de grupo minoritarios, pero poderosos, que controlan este país. Entonces, Boric dice que responde a sectores que quieren mayor redistribución social, pero sin transformar al país en un socialismo”, aseguró.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también