Por Rodrigo Alcaíno Padilla
El recorte de 23 mil millones de pesos al Transantiago en el Presupuesto 2021 traería repercusiones al usuario para el experto en Transporte y Logística, ex consultor Cepal Felipe Ulloa.
En diálogo con Estación Central dijo esperar "que no haya alza del pasaje, pero si dejo de subsidiar alguien tiene que pagar la diferencia y la única posibilidad es el usuario".
Las proyecciones indican que la tarifa podría llegar a los 840 pesos, algo que viene de la mano con la fórmula de cálculo según Ulloa.
"Hay que cambiar la ley, la fórmula e incorporar variables sociales. Es crucial. El estado debe comprometrese a agarantizar la movilidad de las personas a un precio social, que no se gaste más del 10% de la renta mínima mensualmente en transporte público".
El experto manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener el recorte a nivel sanitario: "Si bajo los aportes al Transantiago, disminuyo la calidad. ¿Y qué significa eso? Reducir la frecuencia, por lo que voy a tener las micros con más gente adentro en situación de pandemia (...) Los patrones de movilidad del transporte público son lo patrones de contagio".
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
