Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Las razones que tuvo el Comité de Ministros para rechazar el proyecto minero Dominga

La determinación surge luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, anulara la primera decisión del Consejo, tras una reclamación presentada por Andes Iron.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de enero de 2025 - 09:01

El Comité de Ministros rechazó de manera unánime el proyecto minero Dominga. La decisión fue tomada por los subsecretarios de Salud, Economía, Energía, Minería y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Agricultura, bajo la presidencia del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente.

La determinación se tomó luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anulara la primera decisión tras la reclamación presentada por Andes Iron. Cabe recordar que la sentencia cuestionó la imparcialidad y legalidad del rechazo por parte de los ministros y exigió una resolución ajustada a derecho.

A través de un comunicado, el Comité explicó las razones de su rechazo, señalando que "se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción".

Agregaron que "es importante señalar que la algarrobilla presenta una distribución natural muy acotada al límite norte de la región (...) siendo una especie relevante del punto de vista ecosistémico y con un altísimo grado de vulnerabilidad”. Lo anterior tiene como consecuencia que no fue posible determinar ni evaluar el real impacto sobre estas especies, que cumplen un relevante rol ecosistémico". 

El Comité también indicó que el plan de Contingencia y Emergencia era insuficiente. "El Comité constató que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos", indicaron.

Agregaron que "además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo. Lo anterior es de suma relevancia, toda vez que el proyecto se ubica en un área de características únicas, sirviendo de hábitat para especies como el pingüino de Humboldt y cetáceos en categorías de conservación, la que actualmente se encuentra protegida, todo lo cual disminuye la tolerancia aceptable al riesgo".

RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA

La minera Andes Iron, dueña de Dominga, calificó de “ilegal e inconstitucional” la decisión del Comité de Ministros de rechazar nuevamente el proyecto minero-portuario.

A través de un comunicado, Andes Iron aseguró que la actuación del Comité de Ministros "marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental”.

“Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso”, indicó la dueña del proyecto Dominga.

Asimismo, manifestaron que lo resuelto por la instancia “violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al ignorar sus directrices, además de contener vicios profundos”.

La empresa argumentó que lo resuelto por el Comité de Ministros “es ilegal e inconstitucional, por lo que esperamos confiados lo que resuelvan el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y luego la Corte Suprema”.

ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRAN RESOLUCIÓN

Tras la resolución del Comité de Ministros, desde Greenpeace Chile señalaron que "este tercer rechazo confirma, una vez más, que se trata de un proyecto inviable por el grave riesgo que significa para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus alrededores, una de las áreas protegidas más importantes del norte de Chile. Este ecosistema es reconocido mundialmente por ser el albergue de especies amenazadas y en peligro de extinción, como la ballena azul, el yunco y el mismo pingüino de Humboldt".

Agregaron que "en más de 10 años de tramitación, Dominga ha sido sistemáticamente rechazado por razones técnicas: desde el inicio, la empresa no logró responder a todos los elementos requeridos para la evaluación del proyecto, presentó información insuficiente en su línea base, no realizó una correcta evaluación sinérgica de los impactos en la flora y fauna local, y subestimó los impactos en aves de la zona, especialmente del pingüino de Humboldt. En este tiempo, además, la línea base del proyecto quedó obsoleta frente a la nueva realidad ambiental".

En tanto, Óscar Avilez, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Punta de Choros, indicó que "estamos felices por el rechazo, hemos llevado a cabo, en conjunto con los científicos, distintas acciones que nos han permitido mantener nuestra actividad, que es la pesca artesanal en este santuario que tenemos en el Archipiélago de Humboldt".

Por su parte, Carolina Bahamondes, Presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), afirmó que el rechazo a Dominga protege también actividades de creciente interés como el turismo, al ser una de las zonas costeras con mayor avistamiento de cetáceos, pingüinos de Humboldt y otras especies en categoría de vulnerable o en peligro, como el chungungo.

Leer también