Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristóbal Cuadrado del Colmed: Tenemos que hacer todos los esfuerzos para motivar jóvenes y rezagados

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile sostuvo que “Francia mostró un incremento importante en la vacunación de los jóvenes cuando se vinculó el uso de pase verde para acceder a actividades sociales de ocio".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Lunes 2 de agosto de 2021 - 12:56

Sobre el llamado del gobierno a vacunarse para poder contar con pase de movilidad en Fiestas Patrias, el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, señaló que "tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder motivar al grupo de rezagados".

En diálogo con "Sin Tacos Ni Corbata" comentó sobre las mayores libertades que se han expresado en el pase de movilidad que "en el caso de Francia se mostró un incremento importante en la vacunación de los grupos más jóvenes cuando se vinculó el uso de pase verde para ingresar a restaurantes y otras actividades sociales de ocio, y es probable que el gobierno esté mirando esa experiencias para insistir con los más jóvenes, hablando de una fecha emblemática como el 18 de septiembre".

No obstante, hizo hincapié en que "nadie puede prometerle ahora que vamos a tener un 18 de septiembre en condiciones sanitarias que van a permitir celebraciones que a muchos les gustarían. Si bien estamos en el mejor momento de la pandemia, se han tomado decisiones que apuntan a un levantamiento muy rápido, pasos masivos de comunas a fase 3 o 4, y lo que me parece más preocupante de todo, un relajamiento muy intenso del control de fronteras".

Por último, señaló que "mirando un poco la experiencia europea, uno sabe que cuando ingresa la variante Delta a un país y comienza la transmisión comunitaria, en un plazo de 6 a 8 semanas se incrementan muchísimo los casos. Es un escenario muy plausible. Hay que ser muy responsable con eso".

Leer también